lunes, 26 de marzo de 2012

Conceptos de la combustión: FORMACIÓN DE CONTAMINANTES

En el anterior post, tratamos el tema de los inquemados, los cuales se generaban por reacciones incompletas. Los procesos de combustión dan también lugar inevitablemente, a la inmisión en la atmósfera de sustancias que modifican la composición del aire y que tienen un poder contaminante sobre este mismo aire, la tierra y el agua, y constituyen la más importante fuente de contaminación del aire.

Por lo que las materias contaminantes procedentes de un proceso de combustión se clasificarían en tres grupos:
1) Los inquemados: productos derivados de una combustión incompleta
2) Óxidos de nitrógeno, los NOx, siendo los más importantes el NO y NO2.
3) Óxidos de Azufre, cenizas y trazas de sustancias metálicas varias. Emisiones debidas a contaminantes contenidos en los combustibles.

En esta clasificación no se incluye el Dióxido de Carbono (CO2) y vapor de agua como contaminantes, lo que no implica dejar de considerar su elevado potencial como gases de efecto invernadero y sus terribles consecuencias, que también deben controlarse.

La naturaleza y concentración de estas sustancias contaminantes dependerá:
- Del tipode combustible
- Del modo en que tiene lugar la combustión, o sea del tipo de caldera y quemador empleados.
- Del mantenimiento y puesta a punto de la instalación.

Por todo lo expuesto aquí, la combustión es un proceso que impacta en el ambiente y de aquí la importancia de mejorar la eficiencia global en el aprovechamiento del calor contenido en el combustible diseñando sistemas capaces de aprovechar adecuadamente este calor y mejorar el rendimiento del proceso de combustión.

Información sobre eficiencia y ahorro energético, extractos de interés de la Guía técnica: Procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas. 
www.idae.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada