jueves, 25 de septiembre de 2014

Teoría de la condensación

Los hidrocarburos son los combustibles más utilizados en la actualidad. En los hidrocarburos los elementos principales son el hidrógeno y el carbono.

En cualquier reacción de combustión es necesaria la presencia de tres elementos básicos: Combustible, comburente (O2) y energía de activación (llama, chispa, calor)





La combustión de cualquier hidrocarburo se puede expresar de forma genérica como:

Combustible + Aire (O2 + N2) ---------------------> Productos de la combustión + Calor

De la reacción de la combustión obtenemos dos efectos: Calor y Productos de la combustión (PDC).

PDC: CO2 + H2S + SO2 + N2

Uno de los componentes principales de los PDC de un hidrocarburo es el vapor de agua. El vapor de agua junto con el resto de los productos de la combustión normalmente se elimina por las chimeneas de todas las calderas.

La cantidad de vapor de agua que se puede producir en la combustión completa de cualquier combustible viene determinada por el Índice de vapor de agua:

VH2O: Volumen de vapor de agua en metros cúbicos poducidos por cada metro cúbico de combustible gaseoso o por Kg. de combustible sólido/líquido.

Por tanto, se pueden observar distintos índice de vapor de agua según los distintos tipos de combustibles (Gasóleo, Gas Butano, Gas Propano, Gas Natural, etc..).

Para producir vapor de agua es necesario utilizar calor. La energía utilizada al producir el vapor de agua presente en los productos de la combustión proviene del combustible. Es decir, parte de la potencia calorífica contenida en el combustible se tira por la chimenea de manera literal.

El objetivo de las calderas de condensación es precisamente recuperar parte de esta enería.

Para entender el funcionamiento de las calderas de condensación y la manera en la que recuperan la energía contenida en el vapor de agua es necesario entender previamente algunos conceptos importantes, tales como: calor sensible y latente, Punto de rocío, Poder calorífico inferior y superior.

De estos conceptos hablaremos en el siguiente post.


Información elaborada gracias al Libro Azul  de la condensación, gentileza de BAXIROCA




No hay comentarios:

Publicar un comentario